El domingo pasado corrí la última carrera de la temporada. La ya clásica carrera de Ciempozuelos. Otros años habría ido a los “Pavos” a correr, pero este año prefiero estar más centrado en otras cosas y nos saltaremos los arreones navideños.
En esto de las carreras ciclistas, cada uno dentro de sus posibilidades, se forma unas expectativas u otras, en mi caso, el objetivo era mejorar y sentirme bien en las carreras. No caerse y acabar en el grupo principal a ser posible.
En el ciclismo de categoría “Master” el nivel de los corredores es muy variopinto. A diferencia de otros países más evolucionados en este sentido, como son USA o UK, en España, las categorías se dividen por edad, de manera que una persona recién llegada a la categoría Master30, por ejemplo, puede estar compitiendo con un ex-profesional, con años y años de experiencia y adaptaciones. Además de estos, hay otros factores que hacen que las diferencias de nivel sean muy elevadas, como pueden ser las cualidades físicas, la cantidad de entrenamiento o lo bien que cocines los macarrones. (En USA y UK se divide en Cat. por nivel de ranking obtenido durante el año anterior, comenzando del 4 al 1)
Todos estos factores, hacen que cada año comiencen en la categoría decenas de nuevos corredores, que cuando han corrido 2 carreras y han visto el “horror”, deciden no volver nunca más. Solo una pequeña porción de estos, continúa y se suma a ese pelotón que en su mayoría se repite año tras año.
En mi caso, comencé en 2007 y solo pude terminar una carrera dentro de control. 2008 y 2009 me los pasé en el dique seco por una lesión que ha pasado a ser crónica. En 2010 ya pude disfrutar de las carreras y completar la mayoría de las que participé. Durante este 2011, para mi satisfacción, he podido estar un poco más adelante. En realidad, yo creo que lo que importa es superarte y pasarlo bien, independientemente de tu nivel y las “chapas” que puedas ganar. A mí personalmente me interesa más la historia de un tío que va al límite y al final llega, que la de un tío que gana 10 carreras al año. De hecho, la mayoría de las veces ni se quien ha ganado.
¿¿Y al año que viene?? a subir otro puntito y intentar mejorar los puestecillos de este año:
-Carrera Pepino: 136º (a un verano)
-TCM Casa de Campo: Petada
-TCM Móstoles: 12º
-TCM Fuenlabrada: 24º (15º)
-1ª Etapa Vuelta Toledo: 42º
-TCM Vicálvaro: 14º
-TCM Vallecas: 16º
-TCM Fuenlabrada: 23º (18º)
-Carrera Membrilla: 28º
-TCM Ciempozuelos: 23º (16º)
-TCM: 17º.