tresplatos.forociclista.com

Memorial Montenegro Escorial 2012

Llevo unas cuantas temporadas corriendo en Master, pero por una razón u otra, al final nunca había podido asistir a esta carrera. La verdad es que sabiendo que es un recorrido con bastante subida, no me motivaba mucho acudir, pero como las cosas hay que verlas para que no te las cuenten, allí estuvimos el sábado sufriendo un poco esta carrera.

No voy a hacer una crónica al uso, más que nada porque hice el «seto» al coronar el primer puerto, «Las Canteras», pero si me apetece contar un poco algunos datos desde el punto de vista de los vatios.

La carrera salió bastante rápida a pesar de llevar mucho aire de cara, pero como los primeros 32km son todo bajada y llano, la gente llevaba ganas y se hicieron varias fugas. Mi compi Javier López del «Pizzería Félix Pérez» se metió precisamente en una escapad y estuvo remando hasta en el primer puerto donde fueron cazados por el pelotón.

Bastante viento en esta primera parte, con continuos frenazos, con mucho aire lateral, en la bajada de Valdemorillo me di un buen susto porque a un corredor se le aflojó algo de la bici y le empezó a hacer culebrillas y fue un momento en el que íbamos a 80km/h, de hecho, casi se nos va el pelotón en ese momento. Lo importante es que no pasó nada.

Llegamos a la primera subida sin mayores problemas, y comenzamos a subir bastante fuerte. La verdad es que me encontraba muy bien, la cosa se tensaba y las piernas respondían bien, a falta de un km para coronar, el pelotón empezó a estirarse cada vez más, tuve que adelantar a cantidad de gente que se iba cortando y seguía en el grupo, pero la fila india no se agrupaba, la serie continuaba y veo que empiezo a entrar en zona roja y pienso «tiene que parar de un momento a otro», y claro, ni de coña paró, al coronar siguió la cosa estiradísima y a mí se abrió el capó y fuera. Una vez petado, ya no me apetecía sufrir para ir en grupos secundarios sabiendo todo lo que quedaba hasta meta, así que me limité a coger aire y juntarme con un grupito para completar un buen entreno hasta el Escorial.

Al final llegaron poco más de 50 corredores dentro de control (126 participantes), entre los que se encontró un magnífico Raúl Tortonda llegando en el puesto 20º. Enhorabuena, porque pienso que tiene mucho mérito conseguir eso sabiendo el tiempo que dedica a la bici. Eso son cualidades y lo demás es cuento. Y ojo, viendo la parrilla de salida, en esta carrera petó gente muy muy buena, gente que tiene muchas victorias en su palmarés.

Siempre sabe mal quedarse, pero después de descargar los datos de la «watidora» en el PC, he visto que yo no puedo dar más que eso. En esta carrera he batido mi récord desde que monto en bici, para el intervalo de 6′ con 403w. Y también para el intervalo de 7′ y 8′, con esos datos me hubiera dado para pasar cualquier subida en carrera que no fuera más larga de 3km, pero esta carrera era de copa de España y el nivel está muy alto, además de que la subida no solo son los 3km hasta el PM, sino que hasta Navalagamella sigue picando para arriba y si no hay parón en el pelotón, no hay nada que hacer si vas al límite. Al final de la serie, 192ppm máximas y 2 minutos a 187ppm de media. Con 34 años son muchas pulsaciones para la patata.

En fin, lo positivo es haber batido un récord personal, que siempre es una satisfacción para uno mismo todo lo que sea superarse.